Ryanair y el Futuro Cercano: Las Profecías de O’Learyamus

Autor: 2 comentarios Compartir:

Ayer, en la presentación de los resultados del Año Fiscal 2017, Michael O’Leary, CEO de Ryanair, no dejó tema por tratar, y como siempre, no anduvo con vueltas para decir lo que piensa.

Este estilo particular le ha hecho ganar dos cosas: publicidad, porque los medios lo buscan para ver qué más va a decir, y unos cuantos enemigos. Sin embargo, casi nadie sale a decir abiertamente que se equivoca. Al final de la nota veremos que alguien sí.

Nuevamente avanzó sobre un factor que ya hemos estado considerando: el valor del combustible. En los últimos 12 meses creció considerablemente, y es un elemento de presión sobre las operaciones de las compañías. Qué dijo el bueno de Michael?

“Claramente un barril de petróleo a 80 Dólares va a dejar heridos en el invierno Europeo”

Y agregó: “El precio del combustible va a ser un factor, pero creo que va a ser un factor de cambio en la estructura de la competencia en Europa. Aquellas aerolíneas que no podían ganar plata a 40 dólares el barril, no creo que puedan sobrevivir este invierno si el precio actual del combustible se mantiene en estos niveles”.

Y qué va a pasar con esas compañías que no la van a pasar bien este invierno? O’Leary dice que lo que sigue en el escenario Europeo tiene muchos puntos de contacto con lo que pasó -y sigue pasando- en Estados Unidos: Consolidación. O, en buen criollo, los grandes holdings absorbiendo actores menores. Pero quién podría caer, según Ryanair?

Hace bastante que la compañía Irlandesa tiene dos grandes enemigos declarados: Alitalia y Norwegian. Con Alitalia mantuvo una disputa agria sobre el mercado doméstico Italiano, que terminó ganando Ryanair, aunque el objetivo de O’Leary era que desaparezca la línea de bandera.

Resultado de imagen para ryanair arrivederci alitalia
En qué sentido me lo dice? Ryanair y una indirecta bastante directa.

Con Norwegian no hizo falta pintar un avión, pero hace rato que O’Leary viene vaticinando que el carrier Nórdico va a desaparecer. Ayer, tampoco perdió oportunidad de volver a predecir ese resultado.

Norwegian va a ir a la quiebra antes de fin de año si el combustible sigue subiendo”

Desde NAS, la respuesta llegó rápido. “Como ya dijimos, estos comentarios no tienen base en la realidad. Norwegian es rentable desde hace 11 años, con una fuerte liquidez y con una participación sustancial del Banco Noruego que tiene un valor de mercado de 1800 millones de dólares.”

La estrategia de Ryanair parece ser clara: Sentarse a esperar, ver cómo estalla el mercado y hacerse de activos a precio de remate. Por eso dejó de pelear por una compra en Alitalia. Por eso compró participación accionaria en Laudamotion, remanente de una de las últimas víctimas: Air Berlin.

“Si IAG o Lufthansa compraran Norwegian, por ejemplo, creo que sería inevitable que se realicen algunas desinversiones (es decir, desprenderse de activos). Ciertamente nos gustaría aprovechar las oportunidades que generen ventas de activos resultantes de una reestructuración o adquisición de Alitalia, Norwegian o cualquier otra aerolínea que esté perdiendo plata en ese momento.”

Resultado de imagen para ryanair o'leary
Miguelito en tiempos pre Brexit.

A partir del 75% que compró en Laudamotion, Ryanair podría romper el histórico acuerdo con Boeing, único proveedor de flota de la compañía, y continuar operando con los 20 Airbus A320 que posee la empresa Austríaca. Del mismo modo, ante el escenario que plantea O’Leary, la caída de actores en el mercado Europeo puede generar oportunidades con los constructores.

Resultado de imagen para laudamotion a320

“Si algo pasara con Norwegian, ellos tienen enormes pedidos confirmados y un montón de esos aviones quedarían en el limbo. Nos encantaría saltar sobre ellos, si se diera la oportunidad. En un panorama de retracción, habría chances para Airbus y Boeing. Al final del día, todo es cuestión de precio.”

“Somos la compañía Número 1 de Europa. Deberíamos tener una relación de proveedor con Boeing, y deberíamos tener una relación de proveedor con Airbus.” Dijo el bueno de Miguel. Ni lerdos ni perezosos, en Airbus celebran el cambio de paradigma: “Airbus siempre está dispuesto a discutir los requerimientos de flota que tienen los potenciales clientes”, le dijo un portavoz a Bloomberg, aunque aclaró que las charlas, si existieran, son confidenciales.

Resultado de imagen para airbus offices

 

En un año que va a ser clave para la industria, donde se fijarán tendencias y se abandonarán paradigmas, que Michael O’Leary salga a hablar no es nuevo, ni sorprendente. Que diga estas cosas, y del modo que las dice, tampoco. Lo verdaderamente complejo y atemorizante, es que puede llegar a tener razón.

 

Anterior

Aerolíneas Argentinas, Premiada en los Trip Advisor Travelers’ Choice

Siguiente

Cinco Mil Pajaritos

Artículos Relacionados

2 comentarios

  1. Ya lo dijeron una vez “hay que pasar el invierno”.
    Les falta el la casa está en orden y felices pascuas…
    Veremos cómo se pelean los muchachos… Saludos.

    1. -50 puntos por la referencia a Alsogaray. Se vienen tiempos duros para la aviación, consistentes con los finales de períodos de expansión. Veremos cómo se dan las cosas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: