Flybondi cumplió un año: Luces y sombras de la primera Low Cost Argentina

Autor: No hay comentarios Compartir:

El 26 de enero de 2018 inició oficialmente la operación de Flybondi, abriendo el capítulo de las compañías Low Cost -formadas como tal- en el sistema aerocomercial Argentino. Al cumplirse un año, la empresa envió un comunicado. Lo comparto y elaboramos abajo.

El sábado 26 de enero Flybondi, la primera aerolínea ultra low cost de Argentina, cumplió un año desde el inicio de sus operaciones. Durante este tiempo, la compañía pionera en su categoría realizó una importante inversión en el país y fue una de las principales en generación de puestos de trabajo argentino y empleos indirectos, además de potenciar las
economías locales en los destinos a los que vuela. Para el 2021 apunta a transportar 10 millones de pasajeros, generando 2.000 nuevos empleos directos y más de 25.000 indirectos.

En su primer año de operación, Flybondi transportó cerca de 1 millón de pasajeros, de los cuales más de 130.000 viajaron por primera vez en avión. En sus primeros 8 meses ya había logrado obtener el 8% del mercado aéreo argentino. Actualmente la empresa ofrece vuelos a 15 destinos dentro del país y 2 destinos internacionales, alcanzando al día de hoy 21 rutas operativas, además de 7 nuevas rutas ya lanzadas a la venta que comenzarán a volar a partir de marzo. Mike Powell, presidente ejecutivo de Flybondi, comentó: “Es un orgullo poder
celebrar junto a nuestros pasajeros y todo nuestro equipo este primer año de operación. El mismo se traduce en importantes hitos para la industria, en la cual somos pioneros como la primera aerolínea ultra low cost en Argentina. El 2018 fue un gran año, ya que hemos logrado que miles de personas se conecten al precio más bajo del mercado a través de un servicio confiable, seguro y con una atención cercana al cliente. Seguiremos trabajando para expandir la conectividad del país y favorecer el crecimiento económico, social y turístico de
Argentina y de los países de la región”.

Por su parte, Andrés Vacarezza, CEO interino de la compañía, expresó: “Flybondi está creando un nuevo mercado de pasajeros que antes no volaban o no lo hacían asiduamente. En un año de operación logramos generar un modelo de negocio que fue y sigue siendo disruptivo. Y entre los paradigmas que desafiamos, el que más nos enorgullece es haber democratizado el avión como medio de transporte.” expresó Vacarezza. También se refirió a los planes de la aerolínea para este año: “En el primer semestre de 2019 comenzaremos a operar 7 nuevas rutas y continuaremos evaluando el mercado de aeronaves con el objetivo de ejecutar nuevas incorporaciones a nuestra flota a partir de la segunda mitad del año”.
El primer año en una nueva industria Flybondi es la primera aerolínea ultra low cost de Argentina y es la primera en operar en el primer aeropuerto low cost de Latinoamérica. La compañía inició su operación el 26 de enero de 2018, uniendo el aeropuerto cordobés, Ambrosio Taravella, con el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú. Desde ese día,
acompañó y potenció mejoras e innovaciones junto a las autoridades y administradores de los aeropuertos en donde opera, y uno de sus aeropuertos
base, El Palomar, en diciembre rankeó N°10 en cantidad de pasajeros transportados.

A lo largo de este primer año, Flybondi fue precursora en varios aspectos que impulsaron la industria low cost. Entre ellos se destacan:
● Logró un récord de apertura de rutas en 1 año: 21 rutas operativas (18 de cabotaje y 3 regionales)
● Incorporó 5 aviones Boeing 737-800 Nueva Generación
● Única compañía de la industria que generó empleo directo a más de 390 personas en 2018. Hoy Flybondi ya tiene un equipo de más de 560 empleados.
● Desde el inicio de la operación, ya transportó a casi 1 millón de pasajeros, de los cuales más de 130.000 volaron por primera vez en su vida.
● Opera desde el primer aeropuerto low cost de Latinoamérica (Aeropuerto Internacional El Palomar).
● Inauguró 3 rutas que no eran operadas por ninguna aerolínea: Mendoza-Iguazú, Mendoza-Bariloche, Córdoba-Corrientes.
● Y otras rutas que sólo tenían una única opción como oferta aérea desde hace más de 18 años, como Corrientes, Posadas y Santiago del Estero.
● Desarrolló su propio servicio de rampa con una significativa inversión en equipamiento y contratación de personal propio para la operación y autoprestación de este servicio en los aeropuertos.
● Finalizó el 2018 con una cuota de mercado del 8% en vuelos domésticos en tan sólo 1 año de operación.
● Es la primera aerolínea 100% digital.
● Es la única aerolínea con matrícula LV en contar con un Centro de Despacho.

En octubre de 2018 Flybondi obtuvo la concesión por 15 años de un total de 284 rutas, que se suman a las 85 que ya tenía la compañía, que le permitirán continuar con su plan de expansión en los próximos años. Las rutas de cabotaje son mayormente conexiones transversales que facilitarán la conexión directa del interior del país. Las rutas internacionales conectarán también a ciudades del interior con ciudades sudamericanas.

En este contexto de crecimiento, la aerolínea ultra low cost comenzará a volar a partir de marzo 7 rutas nuevas que ya se encuentran a la venta y que conectarán dos nuevos destinos, Rosario y Trelew, además de los ya operados por la compañía. Además, se analizan posibles rutas a Brasil para comenzar a operar en la segunda mitad del año.

Destinos Flybondi: Bahía Blanca, Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Rosario, Trelew, Asunción (Paraguay) y Punta del Este (Uruguay).

Nuevas rutas 2019: Rosario con Iguazú, Tucumán y Salta; Trelew con El Palomar (Buenos Aires); Córdoba con Salta y Neuquén, y Mendoza con Neuquén

Creo que la visión de la compañía dice una cosa, y que por momentos la operación dice otra. Tuvieron un año complejo desde la confiabilidad de despacho, factor que es determinante a la hora de retener -y seguir captando- pasajeros potenciales. Han tenido incidentes -pocos catalogados como tal- y eventos que se fueron acomodando. Palomar agregó tecnología que le va a permitir reducir las demoras y cancelaciones por razones metereológicas. Por un lado, es importante la reducción: por otro, le traslada la responsabilidad a la empresa por las fallas que la lleven a cancelar o demorar vuelos.

En el año que empieza, y en los siguientes, Flybondi deberá ajustar la operación y acompañar el crecimiento de los destinos con la suficiente cantidad de aviones para minimizar la fragilidad de la red que actualmente opera. En una entrevista que todavía no publiqué, alguien me dijo claramente que al pasajero se lo atrae por precio, pero se lo conserva por servicio. La compañía deberá pensar bien su estrategia para seguir incorporando nuevos pasajeros, y conservar los que ya tiene.

 

Anterior

Entrevista: Una masterclass con Enrique Beltranena, CEO de Volaris

Siguiente

Emiliano Sala, el Uber del aire y la minuciosa construcción de un accidente

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: