Alitalia Tiene Una Vida Más y Espera a Lufthansa

Autor: 10 comentarios Compartir:

Casi como un paso de danza, al mismo tiempo que el Grupo Lufthansa se quedaba con una parte significativa de Air Berlin, el gobierno Italiano le renueva el alquiler del respirador a la línea de Bandera Tricolore.

El jueves fue un día movido para Carsten Spohr, CEO de Lufthansa. Entre las consultas por el crecimiento de Eurowings (a costa de la liquidación de Air Berlin), se coló otra pregunta incómoda: Y qué va a pasar con Alitalia? Spohr no dejó lugar a dudas: “la continuidad de Alitalia, tal como existe hoy, no está abierta al debate. Pero si hay una oportunidad de crear una nueva Alitalia, Lufthansa, en su rol de compañía número 1 de Europa, Estaría interesada en explorar esa oportunidad.”

Es una declaración que no sorprende a nadie: no hay uno solo de los posibles interesados en la compañía que no plantee que el modelo de negocios de la línea aérea es inviable. Tampoco sorprende el interés de Lufthansa, que hace unos días envió a un equipo técnico a evaluar las compatibilidades de los sistemas de ambas compañías, principalmente en lo que hace al sistema de reservas. La interacción entre los sistemas de venta de pasajes es clave, sobre todo porque permite la proyección de asientos ocupados a futuro.

Resultado de imagen para alitalia lufthansa

Por su parte, el gobierno Italiano movió dos plazos clave: el consejo de administración extraordinaria extendió el plazo de presentación de ofertas por Alitalia al 30 de Abril de 2018, en lugar de este lunes 16 de Octubre. Según se dice, es una medida casi a pedido del gigante Alemán, que tiene entre manos la incorporación de AB. El resto de los potenciales oferentes no ha emitido aún comentarios, pero se estima que cayó bien en Delta, que con la novela de los CS100 de Bombardier en ciernes tiene algunas otras cosas de qué preocuparse.

El otro plazo movido tiene que ver con las finanzas de Alitalia: mediante un decreto, amplió en 300 millones de Euros el crédito puente que le permite a la compañía operar normalmente desde mayo de este año. Inicialmente otorgado por 600 millones, este adicional aporta aire fresco a la planificación de los vuelos hasta la adquisición. La fecha tope para el repago de este aporte consecuentemente se cambió de Noviembre de este año a septiembre 2018.

Resultado de imagen para HNA Group

Otros interesados continúan siendo Easyjet, que también está pujando por partes del negocio de Air Berlin: más que una estrategia de expansión, lo que necesita es recortar el oligopolio de Eurowings/Lufthansa en las rutas domésticas de Alemania e Italia. Algunos fondos de inversión como Cerberus Capital y HNA Group buscan la liquidación de la compañía y la compra de activos a precio de ocasión, para vender luego en el mercado abierto. El interés del grupo IAG parece haber decrecido, pero también deberá considerar el avance de la megaempresa Alemana, lo que tal vez los lleve a hacer una oferta.

Se viene un tiempo de paz para Alitalia, con la billetera del estado. Continuará operando, y si las predicciones se mantienen, será parte del Lufthansa Group el año que viene. Una vida más para la compañía Italiana, que deberá aprovechar esta oportunidad adicional. O arriesgarse al colapso final.

Anterior

El Rescate del A380 de Goose Bay: Cómo Llevar Un Gigante al Doctor

Siguiente

Surprise, Surprise: Lufthansa se Quedó con (parte de) Air Berlin

Artículos Relacionados

10 comentarios

  1. Tengo pasajes para 6 de Mayo ?? crees que habrá problemas? Yo calculo que no, sobre todo si termina siendo Lufthansa la compradora. Saludos

    1. No, no deberías tener problema alguno. Veremos más sobre la fecha, pero aún en el remoto caso de una liquidación, te reubicarían.
      Saludos!

      1. Gracias por la respuesta. Lo mío es vía Smiles así que lo mío Tiene una dosis de taba ?. Pero Calculo lo mismo. Grande sino blog. De lo mejor que hay. Abrazo

  2. Leyendo hoy en varios diarios online, dicen que se extiende el plazo de compra hasta Abril de 2018, y que el credito puente de 500 millones, seria para garantizar operabilidad hasta septiembre de 2018. Si es así, bingo! Saludos

    1. Lo que llega a septiembre es la capacidad de repago de ese préstamo, pero mucho antes que eso tendrá nuevo dueño. Alitalia sigue viva… y así va a estar!

  3. Nosotros tenemos pasajes para el 19 de mayo por Alitalia a Milán. Si nos clavan me muero!!!!Nos devolveran el dinero, en realidad son puntos que pasamos a Alitalia de Amex. Uds. que piesan?

    1. Hola Marina! Seguro está declarando en Comodoro Py, pero es altamente improbable que haya algún tipo de problema con los vuelos de Alitalia al menos hasta septiembre de 2018.
      Te diría que te quedes tranquila, pero atenta: así no te sorprende lo que pueda ir pasando.

      Saludos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: